Militares  Atentan en Contra de  Pescadores en Cayos Cochinos

El pasado lunes 13 de octubre, miembros de la Fuerza Naval acantonados en el archipiélago de Cayos Cochinos, procedieron en inmediaciones del Cayo Bulaños, a efectuar una revisión a los garífunas Joel García y Minor López, procediendo con inusitada agresividad, además de amenazarlos de muerte decomisaron el cayuco en el cual se transportaban los dos pescadores garífunas.
Los Militares arrojaron a los pescadores al mar y partieron con el cayuco rumbo a la Base localizada en Cayo Mayor. Un testigo presencial de los hecho, el
pescador Oscar Orlando López, el cual se encontraba cerca del lugar de los hechos, al observar lo acontecido a sus compañeros procedió a rescatarlos

La actuación de los militares fue denunciada ante el Ministerio Público en La Ceiba, la que fue remitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se ventila un caso sobre los derechos de las comunidades garífunas del archipiélago al uso de su hábitat funcional (caso 12-114), además de una petición en cuanto la violación de los derechos humanos del buzo Jesús Flores Satuye (petición No P-1063-07), pescador atacado por los militares encragados de patrullar el archipiélago

Cabe recordar como el pasado 24 de septiembre fue asesinado el pescador garífuna de Triunfo de la Cruz Guillermo Norales, a manos de efectivos de la Fuerza Naval acantonados en la ciudad de La Ceiba, que patrullaban en aguas vecinas al Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado.

Es preocupante la actitud asumida por los elementos de la Fuerza Naval, los que parecen desconocer los principios básicos de los Derechos Humanos, en especial el derecho a la vida. Al mismo tiempo las fundaciones privadas encargadas de la supuesta protección del lugar, son cómplices en los delitos cometidos por los militares.

A pesar de las denuncias internacionales interpuestas,parece ser que el Estado e Honduras, las Fuerzas Armadas y las fundaciones "ambientalistas" e inversionistas disfrazados de ecologistas, no cejan en utilizar la fuerza como un vehículo para lograr que la población garífuna de los cayos emigre. Es de esperar como la aplicación del nuevo "plan de manejo" - el que no fue consultado de forma apropiada - se recrudezcan los abusos de los derechos humanos, y se intensifique el cambio de sistema de producción de la zona, finiquitando la pesca y promoviendo el "eco"turismo.

Los pescadores de la comunidad de Chachauate han señalado como durante la realización de los realities shows - los que están efectuando periódicamente en el Cayo Paloma - recrudecen la actitud agresiva los militares y guarda parques de la Fundación Cayos Cochinos. Durante la última década ha sido vedado el arribo de los pescadores garífunas al Cayo Paloma, so pretexto de la protección de las tortugas que suelen desovar en ese paraje; mientras a los consorcios televisivos europeos y sudamericanos se les confiere la autorización a que vengan a jugar a la sobrevivencia, al mismo tiempo que se imponen restricciones alimentarias a la población garífuna local.

El archipiélago de Cayos Cochinos fue convertido en área protegida en el 1993 durante la administración de Rafael Callejas, a instancias del magnate de los asbestos Stephan Schmidheiny. Este adquirió un islote y algunos cayos del archipiélago, concediendo el manejo del área protegida al Instituto Smithsoniano. A la población local se le trató de expulsar, imitando el modelo de restricciones al derecho a la alimentación aplicado en el refugio de Cuero y Salado, de donde emigró la población garífuna ante las hostilidad de los militares y empleados del Refugio.

El percance acontecido a Joel García y Minor López no es el primer de abandono de pescadores en alta mar, ya para el año de 1996 le aconteció algo similar a Silvino Córdova y a su acompañante, a los que se les confiscó el cayuco en que se transportaban, obligándolos a nadar durante horas hasta ser rescatados. El año pasado en el mes de noviembre fue herido con una arma de fuego el pescador Mauricio Santos Córdoba, cuando ya había sido arrestado por un elemento de la Naval, el que sin mediar palabra le disparó.

Para la OFRANEH es sumamente preocupante la ausencia de aplicación de justicia referente al pueblo garífuna. Las violaciones a los derechos humanos en los Cayos Cochinos aparentemente pasan desapercibidas para los operadores de justicia; al mismo tiempo que homicidios y atentados cometidos por mestizos en la Comunidad de Nueva Armenia - vecina a los Cayos Cochinos - no son
investigados y las ordenes de captura emitidas por la fiscalía nunca son ejecutadas. Esta situación nos hace pensar en cierto grado de inoperancia en la aplicación de justicia en el país, aunado a un profundo racismo que se demuestra con el desprecio a la vida de pescadores los caules ciertamente no están alterando los ecosistemas; mientras la flota pesquera industrial de las Islas de la B ahía persiste en un ecocidio sistemático que hasta la fecha nadie ha cuestionado en Honduras.

Selvin López
Comite Ejecutivo.

OFRANEH
Organización Fraternal Negra Hondureña
Av La República, Contiguo Celtel
Telefax 504-4432492
La Ceiba, Atlántida
Honduras, C.A


mas informaciones: http://lisolaeilmattone.blogspot.com/

OFRANEH

DOSSIER sul progetto "Bahia de Tela" e l'isola dei famosi (copertina) - 64 pagine


torna alla pagina principale