CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS, COPINH.

 

REPUDIAMOS LA PRESENCIA  DEL  MALVADO  TORTURADOR  REPRESENTANTE  DEL IMPERIO  DE  LA  MUERTE   SR. JONH  DIMITRI  NEGROPONTE.

 

COMUNICADO DE PRENSA URGENTE.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante l la llegada del señor Jonh Dimitri Negroponte  a tierras centroamericanas y particularmente a Honduras, comunica lo siguiente:

1.      No olvidamos el papel del señor Jonh Dimitre Negroponte cuando fungió como embajador de Los Estados Unidos en Honduras, ya que impulso entre otras cosas las siguientes:

a)      La creación de los escuadrones de la muerte como el conocido  triple A y

el 3-16 entre otros, responsable de desaparición física y la horrorosa tortura de varios hondureños y hondureñas patriotas que lucharon por una patria soberana y equitativa.

b)      La implantación de la  doctrina de la seguridad nacional con la que se profundizo el terrorismo de estado en nuestro país, aterrorizando al pueblo de Honduras que fue victima de la guerra de baja intensidad.

c)      La ocupación militar de nuestra patria por parte de la tropas militares gringas (como Palmerola y otras),  la contrarrevolución nicaragüense y las tropas fascistas de la fuerza armada salvadoreña y guatemalteca, con participación de mercenarios y torturadores expertos de Argentina y Chile, mas operaciones de contrarrevolucionarios cubanos.

d) El financiamiento de todas las operaciones de ocupación, de intervención, de los  aparatos represores de los derechos humanos mas vitales, recursos para la conformación de la APRO, que incluía a empresarios y políticos funestos que hoy en día siguen de lacayos.

2.      La presencia del señor Jonh Dimitre Negroponte ensucia e insulta nuestra patria, ya que este mensajero de la muerte a incrementado su tenebroso currículo de maldad con el traslado de las técnicas de tortura puestos en practica en Honduras hacia prisiones como Abu Ghraib  del Irak ocupado, en donde el imperio de la muerte y la codicia enseñan sin ninguna vergüenza lo que son, expertos en la tortura a prisioneros indefensos entre ellos niños, mujeres y ancian@s, expertos en invadir a pueblos y naciones en clara violación al derecho internacional, utilizando como pretexto la gran mentira de las armas de destrucción masiva con lo que no les importo engañar a su propio pueblo, expertos en matar niños, niñas, mujeres y ancian@s con su tecnología de muerte como las mal llamadas bombas “inteligentes”, expertos en el saqueo de los recursos naturales estratégicos de los pueblos del mundo, expertos en contaminar el planeta con su emanación de gases e interminable contaminación y consumismo.   

3.      El COPINH denuncia la presencia de este tenebroso personaje Jonh Dimitri Negroponte, que sin duda viene a amenazar, chantajear con ampliar la ocupación de nuestra patria exigiendo los territorios Miskitos,  en Gracias a Dios para instalar una nueva base militar de Estados Unidos en  Karatasca y de igual manera la reactivación de  la ex base militar en las comunidades Lencas de los Llanos de San Antonio, Marcala, Departamento de La Paz,   en donde ya los militares del  10mo. Batallón  de Infantería comenzaron amenazar a las comunidades con despojarlos de sus tierras tituladas para la instalación de una base militar norteamericana, en cooperación con el ejército canadiense.

La presencia de Negroponte, significa las nuevas presiones a los gobiernos de esta región  para impulsar y desarrollar  la iniciativa Mérida, la IV Flota y el ASPAN, mezclas brutales de neocolonialismo y anexión militar hemisférica como respuesta a las resistencias que de diversa formas desarrollan nuestros pueblos y   a los vientos dignos del Sur y el Caribe de nuestro continente, ejemplo claro e inspirador al que los EU le tiembla  y desequilibra.

4.      El COPINH, hace un llamado a todas las organizaciones populares de Centro América y a los pueblos centroamericanos  en general y al pueblo hondureño en particular a repudiar esta visita de este mensajero de la muerte, la guerra y la tortura, buen representante de Mr. Bush el rey de la maldad, el señor de la guerra.

5.      El COPINH convoca a movilización a partir del día martes a las 6.00 de la tarde frente a la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa y después en todos los lugares en donde se identifique la presencia de este perverso personaje.

 

Honor y gloria a l@s mártires de  nuestros pueblos.

 

¡Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca. Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida,  justicia,  libertad, dignidad  y paz!

 

La Esperanza, Intibucá 2 de junio del 2,008.

 

SE ADHIEREN:

CONVERGENCIA DE MOVIMIENTOS DE LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS, COMPA.


¿Quién es John Dimitri Negroponte?


John Dimitri Negroponte, Pequeña cronología de un gran asesino

 

1. En 1970 forma parte del Concilio Nacional de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos, durante las negociaciones de paz para Vietnam, el cual era dirigido por Henry Kissinger. Lo cierto es que el actual embajador comenzó su carrera diplomática durante el conflicto de Vietnam, donde trabajo con Henry Kissinger como parte del equipo que llevó negociaciones secretas bajo la presidencia de Richard Nixon. "Curiosamente" cuando Negroponte entra al mando del CSN para la sección Vietnam en 1971, la Operación Fénix, una espantosa operación paramilitar creada y apoyada por la CIA, empeora drásticamente.  Entre los objetivos de la Operación Fénix estaba el terror: desmembrar los cadáveres de supuestos simpatizantes comunistas en lo que fue Vietnam del Sur y exponerlos en lugares públicos con el fin de disuadir a la gente para que no se unan a la resistencia anti-imperialista.  Llegó un momento que los paramilitares de la CIA asesinaban a 1800 civiles al mes en el sur de Vietnam.  Según los propios documentos del ex -gobierno pro-EEUU de Vietnam del Sur, más de 40.000 vietnamitas fueron asesinados por los paramilitares de la CIA nada más contando la Operación Fénix (hubo otras operaciones, ésta siendo una de ellas)

 

2. John Negroponte fue embajador de EEUU a Honduras de 1981 a 1985. Como tal, fue responsable de la política de violaciones a los derechos humanos del gobierno norteamericano. Entre otras cosas, supervisó la creación de la base aérea El Aguacate, donde EEUU entrenó a los Contras durante los años 80. La base fue utilizada como un centro clandestino de detención y tortura. En Agosto del 2001 comenzaron excavaciones en la base que ya han descubierto algunos de los cadáveres de las 185 personas que se creen fueron asesinadas y enterradas en la base. Las violaciones a los derechos humanos crecieron sistemáticamente durante el mandato de Negroponte. La CIA y el batallón argentino 601, entrenaron al infame Batallón 316, uno de cuyos líderes fue Billy Joya. El batallón 316 fue responsable por secuestrar, torturar y asesinar a cientos de personas. Negroponte sabía de todas estas violaciones a los derechos humanos y sin embargo continuó colaborando con el batallón, al mismo tiempo que le mentía al congreso de EEUU sobre las violaciones en Honduras. Hoy es segundo a bordo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. En un intento fallido por condenarlo por sus crímenes contra los derechos humanos, jueces norteamericanos lo llevan a comparecer frente a la justicia donde tuvo que responder por ejemplo sobre los escuadrones de la muerte en Honduras y el escándalo "Irán-Contra" (también conocido como el "Irangate"). Una de las formas que los escuadrones de la muerte fueron financiados fue a través del narcotráfico.  El Senador estadounidense Kerry demostrar ante el Senado de EEUU que el Departamento de Estado había pagado 800 mil dólares a cuatro compañías de aviones de carga pertenecientes a grandesnarcos colombianos.  Los aviones transportaban armas para los grupos que Negroponte organizaba y apoyaba en Honduras.  Bajo juramento, los pilotos de dichos aviones, dieron su testimonio, confirmando las declaraciones de Kerry.  La propia prensa estadounidense, a través de sus investigaciones afirma que Negroponte estuvo ligado al tráfico de armas y tráfico de drogas de 1981 a 1985.  A través del dinero de las drogas, la CIA y la embajada de EEUU obtenían armas, las cuales a su vez eran transportadas a Honduras para armar a escuadrones de la muerte.

 

3. Entre 1985 y 1987 funge como asistente de la secretaria de Estado para los Océanos, Ambiente Internacional y Científico. Posteriormente, ente 1987 y 1989, asume el cargo de asistente del presidente para Asuntos de Seguridad Nacional. En 1987 durante la administración de George Bush padre, Negroponte regresa a trabajar al Consejo de Seguridad Nacional como asistente.

 

4. Dos años después fue enviado a México, con el cargo de embajador, el cual ocupó de 1989 a 1993. Tuvo un desempeño relevante y de gran negociador, esto debido a que ayudó a que se gestara el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLC) que incluía a México, Estados Unidos y Canadá.

 

5. Al finalizar su trabajo en México se trasladó a Filipinas como embajador hasta 1996. Después de su estancia en Filipinas, fue nombrado por entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton, para negociar la permanencia de las bases militares norteamericanas en Panamá y crear un centro internacional antidrogas en ese país. Grupos de derechos humanos de Panamá criticaron su llegada debido a que argumentaban que en anteriores gestiones, en otros países, había abusado de los derechos humanos, y que gracias a él la CIA había entrenado al ejército de Honduras que había asesinado y torturado a los rebeldes de ese país.

 

6. Un año después trabajó como Vicepresidente ejecutivo para mercados globales de McGraw Hill.

 

7. En el 2001, Negroponte fue nominado por el presidente George W. Bush como el representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Grupos a favor de los derechos humanos se opusieron, así como una parte del Senado quien cuestionó su nominación. Durante su gestión frente a la ONU utilizó, hasta en seis ocasiones, el derecho a veto, bloqueando proyectos de resolución que condenaban a Israel.

 

8. El 19 de abril del 2004 el presidente George W. Bush nombró a Negroponte embajador de Estados Unidos en Irak.

 

9. El 23 de junio, John D. Negroponte prestó juramento como embajador de Estados Unidos en Irak, con lo que se convierte en el máximo representante de Bush en la nación árabe. El funcionario se hará cargo de la sede diplomática en Bagdad el 30 de junio, fecha prevista para que Estados Unidos devuelva la soberanía a la nación árabe.

 

10. El 18 de mayo de 2005, Negroponte tomó protesta como Director Nacional de Inteligencia ante el presidente de Estados Unidos, George Bush, y funcionarios del gobierno estadounidense.



torna alla pagina principale