Informe gráfico
MASACRE de INDIGENAS en PERU
 
pueblo.jpg
54_dias_de_bloqueo.jpg
Redacción Miguel Lamas, 6 de junio del 2009
Tal cual había amenazado, al declarar el “estado de emergencia, hace 3 semanas, el gobierno reaccionario de Alan García envió a la policía con helicópteros y armas de guerra a reprimir a los indígenas que cortan rutas en la huelga Amazónica.
 
tiroteo_desde_el_helicoptero_policial.jpg
En la madrugada del viernes 5 de junio, en la localidad de Baguas, puente de Corral Quemado, se produjo una masacre de indígenas awajun y wampis.
Estos se defendieron con armas rudimentarias, palos, lanzas, flechas, contra la arremetida policial. Se produjo una batalla armada en plena selva. Los reportes periodísticos hablan de más de 30 muertos y centenares de heridos.
04_herido.jpg
05_asesinados.jpg
06_asesinado.jpg
07_asesinado.jpg
Los indígenas defienden el Amazonas de la depredación de las petroleras y otras empresas imperialistas y mantienen una huelga y cortes de rutas desde hace 56 días.
amazonia.jpg
Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República , en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía para intentar aplastar la huelga indígena.

Para el régimen aprista no ha tenido ningún valor que una comisión multipartidaria haya concluido en que los decretos legislativos deben ser derogados por inconstitucionales o que la Comisión de Constitución haya dictaminado en igual sentido derogar el D.L. 1090, uno de los más cuestionados por la parte indígena. Tampoco, que un organismo que la Defensoría del Pueblo haya respaldado la petición indígena.

El gobierno de Alan García está dispuesto a pasar por encima incluso de las propias leyes peruanas, pues se comprometió con las multinacionales y el imperialismo a abrir la Amazonía para extraer gas y petróleo no para abaratar el consumo de los peruanos, sino para venderla a otros países en beneficio de las multinacionales Petrobrás, Pluspetrol, Perenco y otras.
08_amazonia_despues_de_ataque.jpg
El estado peruano ya ha concedido varios lotes que están en explotación. En general, pretende abarcar cerca del 75 % de toda la selva amazónica, las
que se encuentran en proceso de explotación, exploración o negociación, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación, muchas de las cuales se sobreponen a tierras de comunidades sin que se considerase el derecho a consulta o al consentimiento previo, libre e informado. Las empresas y el Estado, manipulan esta situación realizando simples talleres informativos y haciéndolo pasar por consulta, como si se respetara las normativas al respecto, como el Convenio 169 de la OIT.

La depredación de la selva por compañías mineras y madereras ya está produciendo graves consecuencias ecológicas y dejando sin tierra ni agua limpia a las comunidades indígenas que la habitan desde hace miles de años.
Hacemos nuestra la convocatoria a la solidaridad internacional formulada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina: “Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas y consulados del Perú en todos los países… hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos…
Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo…”
Llamamos a las centrales sindicales del Perú y las organizaciones indígenas-campesinas a que transformen la huelga amazónica en una Huelga Nacional contra el gobierno y la represión asesina.

























CRONOLOGIA DE UNA MASACRE ANUNCIADA

Noviembre de 2007: García publica en el "prestigioso" diario "El Comercio" sus tan inteligentes artículos "El perro del hortelano" y "el perro del hortelano reloaded", donde nuestro supremo presidente dice:

"El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología.

Ahora solo existen las concesiones que dependen de la voluntad del Gobierno y del funcionario que puede modificarlas. Por eso nadie invierte ni crea un puesto de trabajo por cada dos hectáreas como debería ser; ni hay elaboración de la madera y exportación de muebles. En su mayoría, esas concesiones rapiña solo han servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno. Por el contrario, la propiedad formal por grandes empresas colectivas como los fondos de pensiones permitiría hacer inversiones de largo plazo desde la siembra hasta la cosecha años después.

Los que se oponen dicen que no se puede dar propiedad en la Amazonía (¿y por que sí en la costa y en la sierra?). Dicen también que dar propiedad de grandes lotes daría ganancia a grandes empresas, claro, pero también crearía cientos de miles de empleos formales para peruanos que viven en las zonas más pobres. Es el perro del hortelano".

¿Alguna mención a los pueblos indígenas? No hay, seguimos en la época del caucho al parecer….

12 de diciembre de 2007: García pide al Congreso facultades para legislar (sacar decretos legislativos) temas referentes a la implementación del TLC; ojo, según la Constitución, cuando se piden facultades para legislar, estas son específicas, y solo se puede legislar sobre la materia que se ha establecido, en este caso el TLC.

19 de diciembre de 2007: El Congreso, como siempre tan raudo y eficiente, le da las facultades, artículo 2: el contenido de estos decretos se limitará a lo concerniente al TLC. Las facultades son por seis meses.

28 de junio de 2008: O sea un poquitito antes que acabe el plazo para legislar, saca una cantidad de Decretos Legislativos, algunos regulaban hasta el tema de universidades, definitivamente mucho que ver con el TLC…

Septiembre y agosto 2008: empiezan las paralizaciones de los pueblos indígenas, en contra de estos decretos.

Agosto 2008: Paralización de los pueblos indígenas (AIDESEP agrupa a 1.350 comunidades nativas): el Congreso derogó el DL 1015 (la "Ley de la selva", que permitía comprar, con el acuerdo de tres personas, toda la propiedad de la comunidad. También la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra este DL, porque era ¡faltozaso!) y el DL 1073. El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, dice que conformará una comisión para evaluar los decretos legislativos.

Diciembre 2008: La comisión del Congreso presentó su informe, pero Velásquez Quesquén dice que lo presentará el 1 de febrero, ya que los congresistas estaban de vacaciones.

1 de febrero de 2009: Llegó el día del plazo, Velásquez Quesquén no dijo esta boca es mía.

12 de marzo de 2009: AIDESEP envía cartas a Velásquez Quesquén y al premier Yehude Simon recordándole cual había sido su compromiso.

9 de abril de 2009: No hay respuesta alguna de las autoridades (¡ya pasó un mes de las cartas!, ¡ya pasaron 3 meses de que Velásquez Quesquén se comprometió a presentar el informe!). Los líderes (ojo, no solo Alberto Pizango de AIDESEP, cada comunidad tiene un jefe que lo representa) acuerdan iniciar la paralización, pero las restringen al interior de sus comunidades.

18 de abril de 2009: En vista que nadie les hace caso -en una entrevista, Simon calificó sus demandas como caprichos, frente a un permisivo (por no poner otro adjetivo) Jaime de Althaus- los indígenas deciden radicalizar la protesta.

20 de abril de 2009: Reunión en la PCM. Simon se comprometió con AIDESEP a formar una comisión multisectorial (Poder Ejecutivo y AIDESEP), pero ante la prensa Simon dice que firmará la resolución para esa comisión multisectorial cuando se levante el paro.

24 de abril de 2009: Velásquez Quesquén dice que presentará el informe de la comisión multipartidaria (ese que debía poner a debate el 1 de febrero, porque en enero los congresistas estuvieron de vacaciones), pero… pero… pero antes debía ser aprobado por la junta de portavoces… la junta de portavoces no aprobó su pase a pleno.

Última semana de abril: Tarapoto y Yurimaguas se unen al paro.

9 de mayo de 2009: el gobierno declara en emergencia distritos amazónicos de 5 regiones del Perú.

Estado de emergencia: en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación… (eso dice la Constitución, bien clarito, que afecte la vida de la nación).

11-13 de mayo de 2009: Pizango se reúne con Simon, no llegan a ningún acuerdo. Simon dice que Pizango le habla a él en castellano, pero por teléfono, se dirige a "los nativos" en su "dialecto" (¿no sabe un primer ministro la diferencia entre dialecto e idioma?, ¿porque Aldito Marátegui no se queja de eso?)

15 de mayo: Pizango apela al derecho a la insurgencia.

16 de mayo: Alan García dice: "la selva es de todos los peruanos y no sólo de un grupo" (¿no sabe acaso lo que implica el derecho a la propiedad y a la posesión?, ¿no sabe que muchos pueblos tienen títulos de propiedad desde los 70?… ah, verdad, a él lo botaron de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Le recordamos lo que el Código Civil dice sobre el derecho a la propiedad: "es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley".

Ese mismo día los dirigentes se reúnen con la Defensoría del Pueblo y anuncian que la protesta será dentro del Estado de Derecho.

19 de mayo de 2009: el D.L. 1090 (ley forestal y de fauna silvestre) es declarado inconstitucional por la comisión del Congreso, su derogatoria entonces ahora tendría que ser debatida (ojo, no solo votada) por el pleno del Congreso.

22 de mayo de 2009: la tía Charo (Rosario Fernández) denuncia a Pizango por rebelión, sedición y conspiración y dice: "Hemos escuchado los argumentos del señor Pizango y no parecen de un nativo desprevenido".

4 de junio de 2009: Al caballazo suspendieron el debate de la derogatoria. Mauricio Mulder interpuso una cuestión previa pa suspender el debate y la votación sobre esa ley hasta que la comisión multisectorial (si, la misma de Simon con los indígenas, que desde el 13 de mayo está entrampada), remita un informe sobre los decretos cuestionados.

Ese mismo día la Defensoría del Pueblo presenta una demanda de inconstitucionalidad ante el TC: el DL 1064 vulnera los derechos constitucionales de propiedad de la tierra y de consulta previa de los pueblos indígenas.

5 de junio de 2009: 369 "efectivos" de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) completamente armados, más personal de las Fuerzas Armadas (también súper armados), van a levantar la protesta, teniendo como consecuencia: 4 policías y más de 20 indígenas muertos. Sale el jefe de la Policía a decir que como "los nativos están usando armas" y que eso demuestra la "infiltración". Conclusión de su racionamiento (incluido el de la tía Charo): como son indígenas, no pueden usar armas (su cerebro no se los da para tanto) y deben ser desprevenidos…

6 de junio:
Los muertos son por docenas .. y siguen aumentando... 
10_enfrentamientos_policia_poblacion.jpg


 13_heridos.jpg
14_salvajismo.jpg
15_efectivos_360_policia.jpg
16_dinoes.jpg
17_alan_-_agredir_sin_miramientos.jpg
18_agresiones.jpg
19_guerra.jpg



 
20_sin_miramientos.jpg
21_4_helicopteros_atacaron.jpg
22_suman_los_presos.jpg
23_bloqueos_continuan.jpg
24_heridos.jpg
25_testimonio_de_masacre.jpg


 
 
 
 26_masacre_cumplido.jpg
CARTA DIRIGIDA AL CONSUL DE PERU EN COCHABAMBA

 
Cochabamba, 6 de junio del 2009
Estimado
Señor Consul
República del Perú

Nos dirigimos por su intermedio a las autoridades de la República del Perú para expresar nuestro más enérgico repudio a la masacre perpetrada en la localidad de Baguas por la policía contra indígenas awajun y wampis que reclaman sus derechos ancestrales al territorio.

Fueron helicópteros y armas de guerra empleados contra indígenas que se defendieron con armas rudimentarias, en una acción que nos recuerda la masacre de Pando en nuestro país en septiembre del 2007.

Nuestra indignación aumenta al conocer las declaraciones del presidente Alan García que, muy lejos de su deber constitucional de proteger la vida y seguridad de los ciudadanos del Perú, afirma que “lamenta la muerte de policías”, hecho ciertamente lamentable, pero no menciona a más de 30 indígenas asesinados, a centenares de heridos, a todo un pueblo sometido al terror, ni quien dio la orden para lanzar a policías con armas de guerra contra los indígenas.

Hoy los territorios indígenas peruanos amazónicos están gravemente amenazados por la depredación de las multinacionales petroleras, madereras y mineras. Cerca del 75 % de toda la selva amazónica peruana, se encuentran en proceso de explotación, exploración o negociación, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación, muchas de las cuales se sobreponen a tierras de comunidades.
 
Para esto se ha pasado por encima de convenios internacionales como lo es el derecho a consulta o al consentimiento previo, libre e informado de las poblaciones como establece el convenio 169 de la OIT.

·    Se ha ignorado el hecho de que una comisión multipartidaria haya concluido en que los decretos legislativos deben ser derogados por inconstitucionales o que la Comisión de Constitución haya dictaminado en igual sentido derogar el D.L. 1090, uno de los más cuestionados por la parte indígena. También que la Defensoría del Pueblo haya respaldado la petición indígena, así como los obispos de la Iglesia Católica.

El movimiento indígena utilizó todas las vías legales, peticionó al Congreso de la República, y ejerció su derecho legítimo a la protesta pacífica desde hace 56 días, una vez agotadas las demás instancias.

Repudiamos esta acción de su gobierno y reclamamos inmediato cese de la represión, no a las órdenes de captura o prisión a dirigentes sociales, castigo a los culpables policiales y políticos de la represión, y derogación de los decretos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que entregan la Amazonía a la depredación.

Lo saludamos atentamente,
FIRMAN ORGANIZACIONES SOCIALES

NOTA DE DENUNCIA

COORDINADORA ANDINA DE ORGANZIACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno

Represión sangrienta en la Amazonía Peruana

Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!



Lima, 05 de junio de 2009
Coordinación General CAOI

Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 980129692
Sitio web: www.minkandina.org




























torna alla pagina principale