La comunidad de Agua Blanca Sur (HONDURAS) se encuentra en la zona alta del Valle de Sula, el clima tropical y la excelente calidad de los suelos históricamente ha propiciado el desarrollo agrícola en la región. Actualmente el monocultivo de caña de azúcar esta muy desarrollado y la mayor parte de los terrenos están acaparados por varias empresas azucareras. Una de ellas es Azucarera del Norte S.A., AZUNOSA, propiedad de la transnacional británico-sudafricana SABMiller.
A principios de 2012 el Instituto Nacional Agrario de Honduras INA, inicia un proceso de expropiación, demostrando que la empresa AZUNOSA/SABMiller había violado los limites de tenencia de tierra establecidos en la ley de Reforma Agraria Hondureña (1962), ocupando y explotando por décadas estas tierras, de forma ilegal para la siembra de caña de azúcar.
En esta coyuntura, campesinas/os se organizan para reclamar su derecho a la tierra, con esperanzas de conseguir un lugar para vivir, cultivar y escapar de los niveles de pobreza que genera el desempleo. Desde mediados de 2012, 34 cooperativas campesinas que están organizadas en CNTC (Consejo Nacional de Trabajadores del Campo) y ADCP (Asociación para el Desarrollo Campesino de El Progreso), protagonizan acciones de recuperación de las tierras expropiadas a AZUNOSA/SABMiller.
Inicialmente actores dentro del INA prometen a las/os campesinas/os entregar las tierras expropiadas de AZUNOSA/SABMiller, sin embargo los campesinos denuncian que el INA es una institución manejada hacia los intereses de los gobiernos de turno y en este conflicto tiene gran responsabilidad, debido a su doble forma de actuar, realizando negocios ocultos dirigidos mayormente por el anterior director de esta institución, Cesar Ham.
Entre 2012 y 2013, las familias campesinas sufrieron repetidos episodios de hostigamiento y amenazas, 4 desalojos violentos por parte del ejército y la policía nacional y la destrucción de cientos de hectáreas cultivadas con granos básicos.
A raiz de los repetidos desalojos y mientras se discute entre diferentes organismos del estado la legalidad o no del excedente de las tierras de AZUNOSA/SABMiller, 1.600 familias campesinas siguen acampadas provisionalmente, en condiciones muy difíciles, en los terrenos del Centro Experimental de Capacitación Campesina “David Funes Villatoro”, de propiedad del INA, en Agua Blanca Sur. Además 108 campesinos entre ellos varios menores de edad, están siendo perseguidos jurídicamente.
Mientras se discute entre diferentes organismos del estado la legalidad o no del excedente de las tierras de AZUNOSA/SABMiller, los grupos campesinos desarrollan un gran trabajo organizativo pese a tener bajos recursos
Con gran dignidad, las campesinas y campesinos que aparecen en el video desarrollan un gran trabajo organizativo pese a tener bajos recursos, denunciando las circunstancias en las que viven debido a la incompetencia, indiferencia y corrupción de las instituciones del gobierno Hondureño. Con un fin en común “recuperar la tierra que les pertenece como campesinos y campesinas Honduras”.
Mas información sobre el tema