PATRONATO PRO-MEJORAMIENTO COMUNIDAD GARIFUNA DE TRIUNFO DE LA CRUZ,
Tela, Atlántida, Honduras C.A.

PLANTEAMIENTO ANTE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA

Ante:
Gobernación y Justicia
Ministerio Público
Corte Suprema de Justicia
Secretaria de Relaciones Exteriores (Departamento de Asuntos Especiales)
Instituto Nacional Agrario, INA
Presidencia de la Republica


Considerando:
La grave crisis territorial que enfrenta el pueblo Garifuna, lo que se refleja en el acaparamiento de sus tierras por parte de terratenientes, empresarios, políticos, organismos multilaterales, municipalidades.

Considerando:
El Estado de Honduras, así como lo demás países del istmo centroamericano, esta ejecutando, en el marco de la próxima entrada en vigor del CAFTA, de los tratados de libre comercio y de la ejecución del Plan Puebla Panamá, un proyecto (PATH) supuestamente encaminado a garantizar la estabilidad y seguridad jurídica necesaria sobre la tierra.

Considerando:
 Que en la Metodología para determinar y medir las tierras a ser tituladas a las comunidades étnicas  – documento elaborado por la Unidad Coordinadora de Proyecto (UCP) del PATH, violenta nuestros derechos ancestrales, porque entre otras cosas establece que: a) se respetaran los dominios plenos otorgados a terceras personas, con lo cual automáticamente se legitiman el acaparamiento de nuestras tierras; b) mediante la instalación de mesas de concertación, se resolverán los conflictos de tierras que existen en nuestras comunidades; c) los trabajos de delineación anteriormente efectuados, solo son de carácter referencial, sin ningún valor jurídico para efectos del registro agrario, registro de propiedad, explotación o acción legal que sobre el terreno se quiera entablar.

Considerando:
Que el gobierno anterior en el marco del Programa PATH, creo una Mesa Regional Garifuna, la cual denominaron Wadabula, en la cual están trabajando varios Garifunas, quienes están insistiendo y presionando para que las comunidades acepten la implementación del PATH y además ahora pretenden representar nuestras comunidades a nivel de las diferentes instancias gubernamentales.

Considerando:
El 15 de Enero de 1998 la Municipalidad de Tela, en fecha 15 de enero de 1998, otorgo ilegalmente 22.87 manzanas de tierra incluidas en el título comunitario al sindicato de los trabajadores de dicha municipalidad. Esto ha generado un enorme conflicto dentro de nuestra comunidad. Sobre este hecho hemos elevado denuncias ante todas las instancias gubernamentales sin que hasta la fecha se haya resuelto este conflicto.  



Considerando:
Que el 1 de mayo del 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, dicto Medidas Cautelares para la comunidad de Triunfo de la Cruz, solicitando al Gobierno adopte las medidas que sean necesarias para proteger y respetar el derecho de propiedad sobre las tierras ancestrales pertenecientes a la comunidad de Triunfo de la Cruz.
Aun con estas medidas cautelares dictadas la municipalidad de Tela, ha hecho caso omiso de esta disposición e incluso en una forma prepotente y en clara violación a los compromisos internacionales, el 13 del presente mes miembros del sindicato fuertemente armados, haciendo actos de violencia, provocación e instigamiento, contratando sicarios para intimidar y asesinar a los líderes y miembros de la comunidad, invadieron las 22 mz. de tierra,  causando estragos a la producción de los habitantes de la comunidad; así mismo procedió la semana pasada a firmar un convenio con la Empresa IDETRISA, la cual ha invadido nuestras tierras para continuar con la construcción de un proyecto Turístico llamado MARBELLA.


Ante todo lo anteriormente expuesto:

Exigimos:
1.    La anulación inmediata del casco urbano de la Municipalidad de Tela, por cuanto solo ha servido para violentar los derechos ancestrales de las comunidades Garifunas que se encuentran en la zona de Tela.
2.    El Estado proceda en forma inmediata al cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre todo lo referente a la suspensión de todo acto administrativo y judicial sobre las tierras de Triunfo de la Cruz.
3.    Cancelación inmediata del Convenio suscrito entre la municipalidad de Tela y la Empresa IDETRISA, ya que atenta contra la integridad territorial de nuestra comunidad.
4.    La disolución inmediata de la Mesa Wadabula, dado que es una instancia creada por el gobierno anterior, así mismo desautorizamos a dicha instancia para que nos represente por lo tanto no esta facultada para solicitar expedientes de nuestras comunidades.