Antecedentes del Movimiento Campesino del Aguan MCA

El Movimiento Campesino del Aguan (MCA) agrupa cerca de 500 familias afiliadas a 45 Empresas Asociativas Campesinas,  pertenecientes a 3 organizaciones campesinas nacionales: CNTC, ANACH, y ACAN.
La mayoría de estas familias, provenientes de diferentes lugares de Honduras,  fuimos afectadas por la catástrofe del huracán Mitch en el año 1998, organizándonos después en el actual Movimiento Campesino del Aguan con el fin de poder reclamar el derecho a tener una tierra donde trabajar y vivir.
 Hombres, mujeres, niños y niñas pobres y sin tierra recuperamos las tierras del antiguo Centro Regional de Entrenamiento Militar, donde, en los años ’80, oficiales norteamericanos adiestraron las tropas contra-revolucionaria de Nicaragua y El Salvador.
 En una lluviosa noche de mayo del 2000 entramos en el antiguo CREM no para asesinar, ni reprimir; sino para “contaminar” con nuestros sueños y aspiraciones reprimidas al resto de los y las pobres de la región del Aguan y de las agrestes provincias de Honduras.
 El sueño de una reforma agraria que responda a un desarrollo integral de la familia y no de una sola persona ni de un grupo de la comunidad a través de un proceso de desarrollo con participación plena de las mujeres y los hijos en el trabajo colectivo de producción agrícola e industrial así como en la toma de decisiones.
Desde el mes de mayo del año 2000 iniciamos una justa lucha por las 5,724 hectáreas de tierra que el estado expropió al señor Temìstocles Ramírez, norteamericano de origen puertorriqueño, las cuales en 1991 habían sido traspasadas por la Procuraduría General de la República al Instituto Nacional Agrario (INA) para fines de Reforma Agraria.



La lucha del MCA por las tierras del CREM:


Después de grandes luchas e incontables sufrimientos, a causa del hostigamiento de las autoridades y las amenazas de los terratenientes y ganaderos, logramos que el Congreso Nacional aprobara el decreto 92-2001, mediante el cual se destinaban 30 millones de lempiras para el pago de mejoras a los ocupantes que ilegalmente adquirieron esas tierras.

Posteriormente, y como producto de una ardua lucha, que nos costó varios compañeros heridos y compañeras que abortaron debido a la violencia de la policía y de los militares,    logramos que el Gobierno a través de la Secretaria de Finanzas, desembolsara en efectivo desde el mes de enero del 2002, los 30 millones que el Congreso Nacional aprobó, para efectuar el pago de las mejoras insertadas en las tierras del CREM.

Después del desembolso de este fondo, nuestro MCA esperaba una respuesta ágil y transparente por parte del Instituto Nacional Agrario, que resultara en una desocupación de las tierras en un tiempo razonable, y la posterior titulación de las mismas a las Empresas  Campesinas de nuestro Movimiento.

A pesar de que el INA desde el mes  de enero del 2002 cuenta con el fondo disponible para el pago de mejoras de los ocupantes, el mismo INA procede con injustificada lentitud al saneamiento de la tierra del CREM y por eso muchas Empresas del MCA siguen sin tener acceso a la tierra asignada a ellas.
 Esta situación está afectando seriamente al desarrollo de las familias campesinas, ya que hay varios proyectos aprobados y algunos parados por la falta de tenencia de la tierra.

Denunciamos enérgicamente la actitud negligente del INA, que ni siquiera un acuerdo ha respetado, de los muchos establecidos.
Lamentamos la falta de voluntad política del actual gobierno del presidente Maduro y la negligencia por parte del Instituto Nacional Agrario en dar cumplimento a dicho decreto, actuando con una estrategia dilatoria a favor de los terratenientes,  alterando el valor de las mejoras.

Dificultades encontradas

Hemos venido enfrentando un sin número de atentados propiciados por los poderes políticos, económicos y judicial, mencionamos solo los más recientes:

-la comprobada malversación de parte del INA de los 30 millones de lempiras destinados al pago de las mejoras insertadas en las tierras del CREM, retrazando de este manera el proceso de saneamiento de las tierras. Los conflictos entre los ocupantes ilegales y las Empresas Campesinas se han agudizado llegando, el 9 de diciembre del 2004, a causar la muerte de nuestro compañero Pablo Antonio Garay.

-la falta de voluntad por parte de las instituciones gubernamentales en la gestión de proyectos de desarrollo productivo y sociales

-el desvío de proyectos aprobados y destinados a la comunidad Guadalupe Carney por otras partes de la región obstaculizando así el desarrollo de nuestra comunidad

-el hostigamiento por parte de las autoridades civiles, militares y judiciales en el manejo y aplicación de la justicia, dando como resultado entre otros la impunidad de los asesinos de nuestro compañero Pablo Antonio Garay.

- la intimidación por parte de algunas autoridades de la zona de personal cooperante con el M.C.A.  como tentativo de obstaculizar las relaciones de
apoyo internacionales.


Logros del MCA


Ante estas situaciones que hemos venido enfrentando por esta argolla injusta de poder declaramos fracasadas todas las astucias utilizadas en contra de nuestras familias campesinas, los numerosos avances obtenidos lo enseñan muy claramente.

-hemos continuados la recuperación masiva de la tierra, controlando hasta el momento alrededor de 4,200 ha de las tierras del CREM

-hemos logrado la suspensión del Jefe Regional del INA, Gilberto Gonzáles a través de la presión generada de la toma de las instalaciones regionales
del INA en Sinaloa.

-hemos obtenido la emisión del titulo de las tierras que actualmente ocupa la comunidad.

-se ha implementado el desarrollo de las infraestructuras y de los servicios básicos (Centro de Salud, Centro Básico con estructura provisional, Kinder, Casa de la Cultura, mejoramiento de algunas viviendas, proyecto de agua, letrinas)

-se ha implementado la auto-sustenibilidad de las familias campesinas a través proyectos productivos manejados:

-por la UETS (Unión des Empresas de Transformación y Servicios del MCA) y las Empresas: tienda agropecuaria, el comité de ahorro y crédito, descremadora, ganado de leche y de engorde, crías de tilapias, proyectos de patio, proyecto de agroforesteria.

-por grupos de mujeres organizadas: tienda de consumo, microempresa de costura, microempresas de repostería, microempresa de producción de concentrado.

-por grupos de jóvenes organizados: grupo de artesanía, carpintería, ebanistería, producción de bloques, proyecto eco-turístico.

-en el área social contamos con la formación y capacitación permanente a través de talleres y intercambios impartidos a hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

-se han fortificado las relaciones de apoyo y intercambio del movimiento, a través la participación en redes de organizaciones y a través la proyección en acompañamiento a otras comunidades.

Los logros mencionados se han obtenido por la voluntad, dedición y resistencia de todas las familias campesinas que han entendido el valor de la lucha para la defensa de nuestros derechos.

Reconocemos el aporte valioso de todas las personas y organizaciones que han estado apoyando y compartiendo las realidades de este proceso.

A la luz de las dificultades y de las obtenciones, declaramos inclaudicable nuestra justa lucha para el al acceso a la tierra y a la seguridad alimentaría.

¡POR LA TIERRA, LIBERTAD Y JUSTICIA LUCHAREMOS HASTA EL FINAL!

Dado en la comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, Colon